Leoncio Sáenz nació el 13 de Enero de 1935 en el vallecito de
“Pacsila” (Pac-frijol, Sila-escaso. Valle escaso en frijoles según la
lengua matagalpa) municipio de Matagalpa, Nicaragua. Desde su infancia
fue atraído por las ceremoniales actividades religiosas que pronto
empezó a reflejar en sus dibujos. En 1948 el Obispo de Matagalpa Octavio Calderon y Padilla
descubrió sus dotes artísticas y le dio una beca para sus estudios de
primaria en el Colegio San Luis Gonzaga en la ciudad de Matagalpa. Allí
le conocí yo (relata Eddy Khull, historiador Matagalpino), quien
también era bueno al dibujo, el estaba en grados superiores, pero
coincidíamos en una clase de dibujo que impartía la señorita Rosalpina
Arnesto, recuerdo que en un concurso de pinturas al final del año, yo
estaba esperanzado en el premio, pero para mi sorpresa la gano un
muchacho del “valle de los cheles” llamado Leoncio Saenz, y con mucha
razón. Luego paso a estudiar a la ciudad capital, allí estudió en la
Escuela Nacional de Bellas Artes donde se graduó. Fue miembro fundador
del Grupo Praxis y de la Galería del mismo nombre, fue Director de la
Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. Desde 1958 participo
en exposiciones colectivas y personales en Guatemala, México, Estados
Unidos, España, Puerto Rico, Brasil, Chile, Union Soviética, Mozambique,
Taiwán. Bulgaria, Alemania; y en ciudades como Madrid, Sevilla, Las
Canarias, Barcelona, San Salvador, San José Tegucigalpa, Sao Paulo, La
Habana Recibió muchos premios en su carrera de gran labor artística, así
en 1963 participó como dibujante en la exposición de Madrid “Arte de
España y América” donde representó a Nicaragua junto al gran pintor Armando Morales.
En los años ochenta viajo a Alemania Oriental a un simposio
internacional del Grabado En 1988 recibió la Orden Cultural Rubén Darío. En el 2000 fue declarado Ciudadano del Siglo por la organización
privada "FUNDEMOS" y también por el Instituto Cultural "Rubén Darío". En
una exposición conjunta de orfebrería, plásticas y escultura, en 2002
Leoncio Saenz hizo una reseña del arte nacional, mientras Abel Vargas
reseño sobre la nueva dimensión de la pintura primitivista. En 1999 la
Galería de arte “Epikentro”, inicio un ciclo de exposiciones con
pinturas de Leoncio Saenz. Auramarina Espinoza, directora de "Galería
Epikentro" en esa oportunidad escribió: “Además de gran pintor y
discípulo distinguido de Rodrigo Peñalba, a Leoncio se le
considera en nuestro país como el “Padre del Dibujo”. La crítica de
arte, Marta Traba, internacionalmente conocida afirmo, que los dibujos
en blanco y negro de los años sesenta de Sáenz, encierran una tremenda
vigorosa fuerza. Pero Leoncio Sáenz, además de insigne dibujante y
destacado muralista, destaco con relativo éxito en la Escultura.-
Como muralista, pintó sendos murales en los extremos Norte y Sur del Supermercado Plaza España (Managua), el mercado español y el tiangue indígena, en estilizados dibujos coloreados. Esta obra es considerada por el autor como su “Capilla Sixtina”. La presente muestra, abundante en temas bíblicos, retoman el gran formato amuralado, ahora en tela, con su ya conocido sello personal de hábil manejo de la simbología en la composición y el diseño haciendo uso del color en el dibujo” Sáenz por medio de su pintura logró rescatar símbolos de la cultura prehispánica y colonial creando con ello bellísimos murales donde refleja el mestizaje propio de América, con la finalidad de difundir las expresiones folclóricas de los pueblos nicaragüenses. Leoncio Sáenz recupero el arte indígena prehispánico de Nicaragua, es decir nuestra identidad autóctona, “escurcador” de nuestro pasado indígena, en resumen es considerado como el mayor dibujante del país. Rescato también religiosidad popular de nuestra cultura mestiza, es decir lo indígena y el catolicismo colonial español. Creador de una pintura que reúne leyendas del mundo prehispánico, y colonial, del dibujo que relata sus mitos e historias. Leoncio es una leyenda en el mundo de la plástica nicaragüense por su dibujo de líneas puras, expresivas y meditadas. Leoncio introdujo en su pintura elementos de la cerámica, nuestros jeroglíficos y pinturas rupestres precolombinas, “nuestras verdaderas raíces” decía el, así le encantaba el arte precolombino, el arte maya, el azteca, el matagalpa de Chaguitillo En Nicaragua se encuentran obras de Saenz en: el Banco Central. Museo Julio Cortázar, Centro de Convenciones Olof Palme, Supermercado La Colonia Plaza España, Banco Nicaragüense, Restaurante Los Ranchos, Teatro Nacional Rubén Darío, Ministerio de Relaciones Exteriores, y antiguo Banco del Café. Leoncio Saenz obtuvo, entre otros premios en pintura, los siguientes: 1981 Certamen Nacional de Artes Plásticas, Premio en Pintura. 1982- Certamen Nacional de Artes Plásticas: “Luchamos Por la Paz y la Soberanía” Premio en Dibujo. 1988 Orden Independencia Cultural “Rubén Darío”. 1997 Miembro Fundador de la Asociación Nicaraguense de Artistas Visuales. Entre sus obras podemos mencionar: “El Tiangue” o mercado indígena, son murales en relieve en Supermercado Mantica; “La Anunciación a la Virgen María”; “Moisés recibiendo las tablas de la ley; “La conversión de San Paulo en camino a Damasco”: “La puesta en el sepulcro” y otros. Lo último que hizo dentro de la pintura religiosa fue la ilustración de la Biblia. Yo poseo uno en mi biblioteca del “Nacimiento de Jesus en su pesebre”, firmado el año 2004. Publicado con licencia del historiador Eddy Khull. Matagalpa, Nicaragua, CA.
Como muralista, pintó sendos murales en los extremos Norte y Sur del Supermercado Plaza España (Managua), el mercado español y el tiangue indígena, en estilizados dibujos coloreados. Esta obra es considerada por el autor como su “Capilla Sixtina”. La presente muestra, abundante en temas bíblicos, retoman el gran formato amuralado, ahora en tela, con su ya conocido sello personal de hábil manejo de la simbología en la composición y el diseño haciendo uso del color en el dibujo” Sáenz por medio de su pintura logró rescatar símbolos de la cultura prehispánica y colonial creando con ello bellísimos murales donde refleja el mestizaje propio de América, con la finalidad de difundir las expresiones folclóricas de los pueblos nicaragüenses. Leoncio Sáenz recupero el arte indígena prehispánico de Nicaragua, es decir nuestra identidad autóctona, “escurcador” de nuestro pasado indígena, en resumen es considerado como el mayor dibujante del país. Rescato también religiosidad popular de nuestra cultura mestiza, es decir lo indígena y el catolicismo colonial español. Creador de una pintura que reúne leyendas del mundo prehispánico, y colonial, del dibujo que relata sus mitos e historias. Leoncio es una leyenda en el mundo de la plástica nicaragüense por su dibujo de líneas puras, expresivas y meditadas. Leoncio introdujo en su pintura elementos de la cerámica, nuestros jeroglíficos y pinturas rupestres precolombinas, “nuestras verdaderas raíces” decía el, así le encantaba el arte precolombino, el arte maya, el azteca, el matagalpa de Chaguitillo En Nicaragua se encuentran obras de Saenz en: el Banco Central. Museo Julio Cortázar, Centro de Convenciones Olof Palme, Supermercado La Colonia Plaza España, Banco Nicaragüense, Restaurante Los Ranchos, Teatro Nacional Rubén Darío, Ministerio de Relaciones Exteriores, y antiguo Banco del Café. Leoncio Saenz obtuvo, entre otros premios en pintura, los siguientes: 1981 Certamen Nacional de Artes Plásticas, Premio en Pintura. 1982- Certamen Nacional de Artes Plásticas: “Luchamos Por la Paz y la Soberanía” Premio en Dibujo. 1988 Orden Independencia Cultural “Rubén Darío”. 1997 Miembro Fundador de la Asociación Nicaraguense de Artistas Visuales. Entre sus obras podemos mencionar: “El Tiangue” o mercado indígena, son murales en relieve en Supermercado Mantica; “La Anunciación a la Virgen María”; “Moisés recibiendo las tablas de la ley; “La conversión de San Paulo en camino a Damasco”: “La puesta en el sepulcro” y otros. Lo último que hizo dentro de la pintura religiosa fue la ilustración de la Biblia. Yo poseo uno en mi biblioteca del “Nacimiento de Jesus en su pesebre”, firmado el año 2004. Publicado con licencia del historiador Eddy Khull. Matagalpa, Nicaragua, CA.
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