(Pablo Ruiz Picasso; Málaga, 1881 - Moulins, Francia, 1973) Pintor
español. La trascendencia de Picasso no se agota en la fundación
del cubismo, revolucionaria tendencia que rompió definitivamente
con la representación tradicional al liquidar la perspectiva y el
punto de vista único. A lo largo de su dilatada trayectoria,
Pablo Picasso exploró incesantemente nuevos caminos e influyó en
todas la facetas del arte del siglo XX, encarnando como ningún
otro la inquietud y receptividad del artista contemporáneo. Su total
entrega a la labor creadora y su personalidad vitalista, por
otra parte, nunca lo alejarían de los problemas de su tiempo; una de sus
obras
maestras, el Guernica (1937), es la mejor ilustración de su condición de artista comprometido.
Hijo del también artista José Ruiz Blasco, en 1895 se trasladó con su
familia a Barcelona, donde el joven pintor se rodeó de
un grupo de artistas y literatos, entre los que cabe citar a los
pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol, con quienes acostumbraba
reunirse en el bar Els Quatre Gats. Entre 1901 y 1904, Pablo Picasso alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y París,
mientras su pintura entraba en la etapa denominada período azul, fuertemente influida por el simbolismo. En la primavera de 1904,
Picasso decidió trasladarse definitivamente a París y establecerse en un estudio en las riberas del Sena.
En la capital francesa trabó amistad, entre otros, con los
poetas Guillaume Apollinaire y Max Jacob y con el dramaturgo André
Salmon;
entre tanto, su pintura experimentó una nueva evolución,
caracterizada por una paleta cromática tendente a los colores tierra
y rosa (período rosa). Al poco de llegar a París entró en contacto con personalidades periféricas del mundillo
artístico y bohemio,
como los estadounidenses Leo y Gertrude Stein, o el que sería ya para siempre su marchante, Daniel-Henry Kahnweiler.
A finales de 1906, Pablo Picasso empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del
siglo XX: Les demoiselles d'Avignon. En esta obra cumbre confluyeron numerosas influencias, entre las que cabe citar como principales
el arte africano e ibérico y elementos tomados de El Greco y Cézanne.
Bajo la constante influencia de este último, y en compañía de otro joven pintor, Georges Braque,
Pablo Picasso se adentró en una
revisión de buena parte de la herencia plástica vigente desde el
Renacimiento, especialmente en el ámbito de la representación
pictórica del volumen. Las tramas geométricas eliminan la
profundidad espacial e introducen el tiempo como dimensión al
simultanear
diversos puntos de vista: era el inicio del cubismo.
Picasso y Braque desarrollaron dicho estilo en una primera fase
denominada analítica (1909-1912). En 1912 introdujeron un elemento de
flexibilidad en forma de recortes de papel y otros materiales
directamente aplicados sobre el lienzo, técnica que denominaron collage.
La admisión en el exclusivo círculo del cubismo del pintor español Juan Gris desembocó en la etapa sintética
de dicho estilo, marcado por una gama cromática más rica y la multiplicidad matérica y referencial.
Entre 1915 y mediados de la década de 1920, Picasso fue
abandonando los rigores del cubismo para adentrarse en una nueva etapa
figurativista,
en el marco de un reencuentro entre clasicismo y el creciente
influjo de lo que el artista denominó sus «orígenes mediterráneos».
Casado desde 1919 con la bailarina rusa Olga Koklova y padre ya
de un hijo, Paulo, Pablo Picasso empezó a interesarse por la escultura a
raíz de su encuentro en 1928 con el artista catalán Julio
González; entre ambos introdujeron importantes innovaciones, como
el empleo de hierro forjado. En 1935 nació su hija Maya, fruto
de una nueva relación sentimental con Marie-Therèse Walter,
con quien Pablo Picasso convivió abiertamente
a pesar de seguir casado con Olga Koklova; a partir de 1936,
ambas debieron compartir al pintor con una tercera mujer, la fotógrafa
Dora
Maar.
El estallido de la guerra civil española lo empujó a una mayor concienciación política, fruto de la cual es una
de sus obras más universalmente admiradas, el mural de gran tamaño Guernica (1937).
La reducción al mínimo del cromatismo,
el descoyuntamiento de las figuras y su desgarrador simbolismo
conforman una impresionante denuncia del bombardeo de la aviación
alemana,
que el 26 de abril de 1937 arrasó esta
población
vasca en una acción de apoyo a las tropas franquistas. En 1943
conoció a Françoise Gilot, con la que tendría dos hijos,
Claude y Paloma. Tres años más tarde, Pablo Picasso abandonó
París para instalarse en Antibes, donde incorporó la
cerámica
a sus soportes predilectos.
En la década de 1950 realizó numerosas series sobre grandes
obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo
de homenaje. En 1961 Pablo Picasso contrajo segundas nupcias con
Jacqueline Roque; sería su última relación sentimental de
importancia. Convertido ya en una leyenda en vida y en el
epítome de la vanguardia, el artista y Jacqueline se retiraron al
castillo de
Vouvenargues, donde el creador continuó trabajando
incansablemente hasta el día de su muerte.
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